31 años de Beiladas en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

“El año pasado celebramos 30 años de BEILADAS en el museo de forma telemática y por primera vez desde sus inicios en 1991 no pudimos reunirnos para compartir historias y vivencias al calor del encuentro.Este año retomamos con ilusión las ya tradicionales charlas – coloquio, que realizamos los tres primeros sábados de diciembre y, si las condiciones sanitarias lo permiten, volveremos a acoger a todos aquellos que quieran asistir, con la misma calidez que lo hacían los anfitriones de nuestras antiguas Casas, incluso les obsequiaremos como antaño con torta y vino rancio”. Comenta la presidenta del Patronato del Museo y Alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández Pueyo.

Este año y tras el paréntesis del año pasado, obligado por la pandemia, el Museo Angel Orensanz y Artes de Serrablo retoma una de sus actividades estrella con el ciclo de Beiladas, organizado por la nueva directora del  Museo, Pilar Fanlo, “Ha sido muy especial para mí organizar por primera vez estas Beiladas, una actividad que a lo largo de estos años ha conseguido hacerse un hueco en la vida cultural de Sabiñánigo y que se ha convertido ya en seña de identidad de nuestro Museo”.

Como todo el mundo sabe, las Beiladas tienen su origen en las historias que antaño se contaban en las tardes de invierno al calor de la lumbre y en esta ocasión, las tres charlas programadas giran en torno a la cultura y etnografía de nuestro entorno próximo, rememorando la forma de vida en nuestros Pirineos y las historias que ellos encierran.

El sábado 4, inicia el ciclo Oscar Ballarín con “San Urbez, el camino de un viejo pastor”. Hablará del Santo-Pastor y de los lugares vinculados con su vida que marcaron el trazado del camino que lleva su nombre. Un camino por el que anduvo el Santo desde Añisclo a Nocito, y que desde hace siglos recorren en rogativa los romeros de Albella, así como de las tradiciones y leyendas que en torno a él se han recogido. 

El sábado 11, Javier Rey, con el título de “Arte rupestre y Alta montaña en el Pirineo Aragonés” hará partícipes a los asistentes, de los últimos hallazgos arqueológicos encontrados en Ordesa.  Dará a conocer los restos de mallatas de pastores, cuevas y manifestaciones de arte rupestre localizados a gran altura y el porqué de tan inusual ubicación. 

Javier Rey es arqueólogo del Gobierno de Aragón y desde 2015 dirige junto con Ignacio Clemente (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Ermengol Gassiot (Universidad Autónoma de Cataluña) el Proyecto de Investigación Pastoralismo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, marco en el que se inscriben estos hallazgos.

El sábado 18 finalizará el ciclo Enrique Satúe, profesor, etnógrafo, escritor y creador de las Beiladas en los primeros años de su etapa como director del museo. Como avanza el título de la charla, Serrablo en letra menuda (Detallles y anécdotas para pasar un buen rato,) además de conocer mejor la intrahistoria de Serrablo, Enrique compartirá anécdotas y momentos vividos en su larga trayectoria rescatando del olvido nuestras costumbres y modo de vida.

El público infantil también tendrá su espacio en esta edición, y así, el día 5 a las 12 horas, tendrá lugar el taller “Papá Noel en la chaminera” coordinado por Mallata Educativa, en el que entre todos se buscará la solución para que Papá Noel pueda entrar al Museo por la Chimenea. Para participar en la actividad, habrá que inscribirse previamente llamando al Museo, al  teléfono 974 48 42 61  a partir del 26 de noviembre hasta completar el aforo. 

“Animamos a todos los vecinos y a quienes nos visitan a acercarse al museo para disfrutar de estas charlas y si no es posible, existe también la posibilidad de seguir las Beiladas cada sábado en el canal de YOUTUBE del Ayuntamiento”, es el comentario con el que Berta Fernández concluye su intervención. 

cat: Cultura, vaobulcary: 2597327

cat: Eventos y fiestas, vaobulcary: 2597327

cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 2597327