25 de noviembre: Día de la Erradicación de la Violencia contra las mujeres

El Ayuntamiento de Sabiñánigo, llama la atención sobre la persistencia de la violencia contra las mujeres y renueva su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género, y muestra su preocupación ante el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas y ante la escalada de violencia vicaria. 

El Ayuntamiento de Sabiñánigo se expresó así, a través de la Mesa de  Portavoces en la que  todos los Grupos Políticos a  excepción del Partido Aragonés, se adhirieron a la Declaración Institucional propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias ( FEMP).

En términos globales es preciso destacar que1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos. Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. 

Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

En este sentido, Marisa Morillo, concejala de Igualdad declaró que “se trata de un día que no podemos pasar por alto, ya que esta violencia es un atentado directo contra los derechos humanos, desde las instituciones tenemos que trabajar junto con toda la sociedad, hombre y mujeres, para erradicar de una vez por todas esta lacra”.

El ayuntamiento colocará en la Casa Consistorial un lazo morado, además  de iluminar  la  Fuente de la Naturaleza.

Como actividad destacada la compañía Tramenando representará  la obra  “Algún amor que no mate”, adaptación de la novela del mismo título de Dulce Chacón. La representación tendrá lugar el dia 25 de noviembre a las 20:30 en el Molino Periel. 

cat: Igualdad y derechos sociales, vaobulcary: 2597327

cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 2597327