Sabi va a 30 es la nueva campaña para concienciar a la ciudadanía limitar la velocidad a 30km/h en Sabiñánigo

La Dirección General de Tráfico aprobó una serie de modificaciones en el Reglamento General de Circulación entre las que figura la reducción de la velocidad en vías urbanas. Estos cambios entran en vigor el 11 de mayo y el Consejo de Infancia de Sabiñánigo, con la colaboración de la Policía Local y el Ayuntamiento han preparado una campaña de concienciación ya que prácticamente en todo Sabiñánigo se tendrá que circular a 30 kilómetros hora.

La nueva normativa de la DGT entrará en vigor este martes, 11 de mayo. Por lo tanto, el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 kilómetros por hora en aquellas vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; y de 30 kilómetros por hora, para vías que tengan un único carril por sentido de circulación. Para vías de dos o más carriles por sentido de circulación, se establece una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

“Sabi va a 30” es el slogan elegido por los más jóvenes para concienciar sobre la nueva normativa de la DGT. Los 12 escolares, que forman parte del Consejo de Infancia, han realizado cuatro vídeos en los que se muestran las consecuencias de circular a una excesiva velocidad por las vías urbanas.

La alcaldesa de Sabiñánigo agradece el esfuerzo de los miembros del Consejo de Infancia y señala que "es una suerte poder contar con unos niños tan implicados, participativos y preocupados por el tráfico en Sabiñánigo. Esta labor va a servir para conseguir una ciudad más sostenible y más segura para todos", explicaba Berta Fernández.

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial se ha referido a que "la modificación legislativa está encaminada a lograr una mayor seguridad en un nuevo espacio en el que puedan convivir vehículos y peatones. El objetivo es regular y proteger ese espacio en beneficio de una movilidad segura y sostenible". Destacaba el papel de los niños, aplaudiendo su iniciativa, y les emplazaba a transmitir a los adultos «las cosas buenas que se deben hacer, y las malas, que no».

Sergio Martín, jefe de la Policía Local de Sabiñánigo recordaba que “incumplir esta normativa supone una infracción grave, que conlleva una sanción económica de 100 euros. La reducción de la velocidad es para prevenir y evitar accidentes dado que se reduce considerablemente la gravedad de un atropello y la posibilidad de muerte de un peatón”.

Por último, Marisa Morillo, añade que "no solo podemos evitar accidentes y hacer de Sabiñánigo una ciudad más segura, sino que reduciendo la velocidad también podemos contribuir a respetar el medio ambiente", explicaba la concejala.

cat: Policía local, vaobulcary: 2597327

cat: Infancia y juventud, vaobulcary: 2597327

cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 2597327